Ecos de la conferencia “Internet Sano” en #TuSecu

El pasado miércoles 11 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en la conferencia titulada Internet Seguro, en la que recibimos información muy importante para la protección de nuestros adolescentes en internet. Además de conocer un poco más de fenómenos como el phubbing o dependencia del celular, el sexting y el acoso virtual, recibimos orientaciones prácticas y concretas para que como adultos tengamos el control tanto de las computadoras en casa como de los aparatos celulares de nuestros hijos.

Con la intención de seguir compartiendo con  ustedes información de utilidad para mejorar nuestra seguridad y la de nuestros adolescentes en los espacios virtuales, quiero compartirles este artículo publicado en la revista de la Confederación Nacional de Padres de Familia. Espero que sea de mucha utilidad.

10 Consejos para ser un internauta inteligente

El internet es parte de nuestras vidas, eso no lo podemos negar, para un sinfín de cosas. Sin embargo, debemos hacer un uso responsable de éste y ser cuidadosos con el contenido que recibimos y el que compartimos. Para asegurar una excelente experiencia, te compartimos éstas diez recomendaciones que te ayudarán a hacer un uso inteligente del internet:

1. Si vas hacer pagos y trámites bancarios de tu computadora, asegúrate de proteger bien tu equipo para evitar un mal uso de tu información personal. Instala un buen antivirus y sigue los consejos de uso que te da tu banco.
  2. Como bien dicen en la caricatura Phineas y Ferb, “la fama es efímera pero internet es eterno”. Ten cuidado con lo que subes a la red, porque una vez arriba nunca lo recuperarás. No subas videos, fotos o audio que te comprometa a ti o a otra persona.
  3. No todo lo que vemos en el internet es verdad, investiga bien las fuentes de donde obtienes información y los usuarios con los que entras en contacto. De la misma manera, solo comparte información verídica, no quieres ser el malandrín que escribe noticias malas o incompletas a twitter, ni terminar en un capítulo de TV Catfish: mentiras en la red.
  4. Expresa tu opinión, pero nunca agredas a otros usuarios. Si alguien busca provocarte es mejor ignorarlo y bloquearlo. No vale la pena estar en peleas y discusiones, ya que con comentarios agresivos puedes dañar a otros usuarios y ellos a ti.
  5. Antes de descargar un programa, infórmate de sus ventajas y desventajas. Lee las reseñas de otros usuarios y solo descarga softwares desde sitios web con buena reputación.
  6. No abras pop-up adds, independientemente del número de iPads que te ofrezcan o del premio que digan que ganaste. Estos son trucos para extraer información personal valiosa de tus cuentas en línea. Es preferible cerrar los mensajes tan pronto aparecen en la pantalla.
  7. Si vas aceptar solicitudes de extraños en Facebook, se consciente de lo que estás compartiendo. No es lo mismo subir fotos de navidad y que tus primos las vean a que cualquier extraño entre a tu vida privada. Facebook permite que cada usuario decida quién puede ver qué contenido. También se precavido con la información que compartas en otras plataformas digitales.
  8. Infórmate sobre las configuraciones de privacidad que ofrecen los sitios web que frecuentas, Las redes sociales tienen varias opciones para que tú mismo decidas qué cosas hacer públicas y cuáles mantener privadas.
  9. Ten cuentas de correos separadas, una de uso personal y otras para tus redes sociales y suscripciones a sitios web. De esta manera mantendrás tu información personal segura y no tendrás que aguantar 150 invitaciones a jugar Candy Crush en Facebook.

Fuente: REVISTA CNEP, No. 9, 2016.