Regreso a la nueva normalidad

En el Colegio Guadalajara nos estamos preparando para poder recibir a todos nuestros alumnos/as todos los días, poniendo en el centro la salud de la comunidad educativa, por lo que en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan, se reabriría con ajustes en la organización, alineados a la nueva normalidad sanitaria. Confiamos en la viabilidad de ese planteamiento, ya que el Colegio es grande y cuenta con suficientes salones para poder recibir grupos completos en subgrupos seccionados.

Con la confianza en el trabajo que hemos realizado familia-colegio, estaremos en constante comunicación, ya que en esta circunstancia el filtro sanitario se realizará de manera muy estricta, confiando siempre que el primer filtro se lleva a cabo en casa. Así mismo, el Colegio establecerá medidas sanitarias que abonen al cuidado de la salud.

¿Qué ajustes a la dinámica implicaría la nueva normalidad?

Tomando como base la información en cuanto a prácticas adecuadas para la prevención de contagios, en el Colegio se plantea lo siguiente:

• Comunicación abierta con las familias, en caso de existir una condición de salud que vulnere a algún miembro de la familia o por el contrario, una situación (viaje o profesión de papá o mamá) que ponga en riesgo al resto de la comunidad.
  • Estricto filtro sanitario en el horario de entrada y durante la jornada con toma de temperatura y valoración visual, de acuerdo al protocolo que determina la Secretaría de Educación [1]. Tomando como punto de partida que el primer filtro es al salir de casa.
  • Establecer una logística en recreos, cambios de clases, ocupación de salones, etc., que respecte el espacio físico estipulado por las autoridades para la sana distancia y evite los espacios demasiado concurridos.
  • Sustituir los servicios sociales, retiros y campamentos etc., por actividades formativas que no generen cercanía física.
  • Modificaciones en los cupos establecidos para servicios como talleres y comedor en el programa de Extensión Educativa. Así como en la organización del comedor, especialmente en el manejo de alimentos.
  • Acceso limitado para visitantes.
  • Uso obligatorio de equipo de protección personal para todos quienes ingresen al Colegio según las pautas que marquen las autoridades educativas y de salud.
  • Opción a continuar conectados desde casa a quienes por circunstancias particulares su familia lo considere la alternativa más segura.
¿Cuáles son las medidas sanitarias con las que el Colegio se prepara para recibir a sus alumnos/as?
  • Todo el personal de Colegio utilizará el equipo de protección personal que recomienden las autoridades.
  • Estricta limpieza de instalaciones.
  • Filtro sanitario para toda la comunidad educativa.
  • Rutinas de cuidado e higiene (lavado de manos y limpieza frecuente del espacio personal).
  • Llenado de formatos y fichas médicas, tanto alumnos como educadores.
  • Ejercicio de la “sana distancia”.
  • Suspensión de eventos concurridos.
  • Elaboración de un: “Protocolo de seguridad e higiene escolar” enmarcado en las exigencias sanitarias por COVID-19, en donde se definirán más a fondo las acciones a toar por parte de papás, colegio y alumnos.

[1] En caso de que el alumno presente algún síntoma de enfermedad, no le será posible ingresar a las instalaciones, solicitando a la familia que lo atienda un médico. En caso de que el malestar se presente durante la jornada escolar, se le informará a los padres que el alumno/a será llevado a la enfermería en donde permanecerá hasta que sea recogido para ser atendido por un médico. Para reincorporarse a las actividades regulares, el alumno/a deberá presentar una alta médica.