Anteriormente se creía que, para medir la inteligencia, bastaba con realizar pruebas que arrojaran una numeración estandarizada (IQ) que indicaba qué tan inteligente era una persona o no. A principios de los años 90, la teoría de las «Inteligencias múltiples», explica que más que la cantidad, es el tipo de inteligencia que poseemos, lo que nos ayuda a enfrentar la vida con mayor éxito en sus diferentes áreas.
Una de estas inteligencias propuestas es la llamada «Inteligencia interpersonal» (o social) que nos permite percibir, entender e interpretar los deseos e intenciones de los demás, así como comunicar eficazmente los propios, permitiendo interacciones sociales eficaces.
¿Por qué es importante?
En la actualidad, y como resultado de la cuarentena que vivimos hace un par de años, donde se cortó la interacción social cotidiana como la conocíamos, se ha notado que muchos de nuestros jóvenes viven de forma muy intensa, algunas de las siguientes características:
- Ensimismamiento
- Ansiedad
- Aislamiento
- Inadecuación social
Para contrarrestar lo anterior es muy importante poder apoyarlos a reforzar su inteligencia interpersonal de forma continua y cotidiana.
¿Cómo reforzar la inteligencia interpersonal?
Algunas de las acciones que, tanto en casa como en el Colegio podemos ayudar a trabajar para lograr esta inteligencia son las siguientes:
- Involucrarse en tareas familiares de forma responsable y comprometida
- Realizar trabajos en equipo, fomentando el diálogo y resolución de conflictos asertivamente.
- Involucrarse en grupos culturales, deportivos, espirituales o artísticos.
- Realizar actividades de servicio social y voluntariado.
¿Cómo fomentamos en la preparatoria del Colegio Guadalajara la inteligencia interpersonal?
Buscamos reforzar esta inteligencia a través de diferentes proyectos y actividades de pertenencia como:
Y experiencias de servicio y voluntariado, tales como: