Movilidad e Internacionalización

En los últimos años, la tendencia de la educación hacia la internacionalización ha ido registrando un incremento sostenido; esta tendencia tiene como una de sus principales experiencias la movilidad internacional que, de acuerdo a la OCDE, [i] considera como «Estudiantes internacionales» a aquellos que recibieron su educación previa en un país y no son residentes de su país de estudio actual. Esta movilidad presenta como principales ventajas la ponderación de las experiencias vividas, así como la adquisición de un capital específico.

Por lo general algunos jóvenes tratan de esperar hasta llegar a la universidad para realizar alguna experiencia de estudio en el extranjero, sin embargo, iniciar con este tipo de experiencias durante la preparatoria les permite desarrollar algunas habilidades (conocidas como “habilidades soft”) como el tener contacto con una cultura diferente, vivir en el exterior o aprender a desplazarse de manera independiente; el texto «Internacionalización de la educación y movilidad»[ii], nos da un ejemplo de dichas habilidades, al mencionar que:

“Mientras las hard son las habilidades y conocimientos específicamente relacionados al área de incumbencia académica, las soft son las habilidades vinculadas a la experiencia en un contexto de fuertes y constantes cambios”.

También es importante considerar que los jóvenes durante la de preparatoria no tienen la misma cantidad de presión o responsabilidades que un estudiante universitario, quien debe preocuparse por los compromisos propios de su carrera, la generación de vínculos profesionales o la selección de programas de posgrado, por mencionar algunos; por lo cual, el bachillerato resulta una etapa idónea para tener una de estas experiencias.

[i] OECD (2023), International student mobility (indicator). doi: 10.1787/4bcf6fc3-en (Accessed on 21 March 2023)

[ii] Mayer, Liliana y Catalano, Bárbara (2018). Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas,29, pp. 19-41.

Movilidad e internacionalización en la Preparatoria del Colegio Guadalajara:

Pertenecemos a una Red de Colegios del Sagrado Corazón que tiene presencia en 41 países, por lo que el abanico de opciones para realizar una experiencia de Internacionalización se vuelve variada e interesante. El hecho de que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de viajar a una escuela hermana, convivir con la familia que los recibe y con su “sister/brother host”, puedan ir aprendiendo una cultura diferente, practicando su segundo o tercer idioma desde un ambiente inmersivo que posee como base los valores del Sagrado Corazón, les permite crear fuertes vínculos de amistad, reforzar académicamente todo lo aprendido y ampliar sus horizontes mientras se vive el Ser Sagrado de manera global.

En la Preparatoria, tenemos la posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes diferentes tipos de experiencias de movilización e internacionalización:

• Ya sea de manera virtual, en donde se les permite tener un acercamiento con otros alumnos Sagrado Corazón de diferentes partes del mundo, por medio de videollamadas, intercambio de mensajería y sesiones de clase compartidas.
  • Así como presencial, en donde se visita por algunas semanas la escuela de su elección, buscando que estos intercambios sean mutuos, para también dar la oportunidad a un estudiante de cualquier parte del mundo venir a conocer un poco de nuestra cultura y comunidad educativa.
  • Además, las estancias de verano, en las cuales los estudiantes pueden vivir durante 2 o más semanas diferentes actividades extracurriculares inmersos en un colegio hermano, así como convivir y compartir con otros estudiantes Sagrado Corazón a nivel internacional.

Testimonios:

Intercambio a Tokyio Japón, en febrero de 2023

“Fue una experiencia muy agradable que me hizo crecer mucho y que fue muy divertido conocer cosas nuevas. El choque cultural fue grande, pero increíble ver cosas tan diferentes a mi cultura”. Renata P.

Intercambio a Nantes Francia, en agosto de 2022

“Estar en un intercambio fue una de las cosas más increíbles en las que he estado. Hay muchas cosas que me gustaron, pero hay dos que me encantaron más. El primero es obviamente la comida, la gastronomía francesa no es más que exquisita y deliciosa, todo es delicioso y una vez que empiezas a comer no puedes parar hasta llenarte. El segundo, pero no menos importante, fueron los amigos que hice, Lucas y otras 4 niñas y 3 niños que fueron geniales e increíbles, y la mamá de Lucas, ella fue como una segunda madre y me hizo sentir como en casa, así que, en conclusión, toda la experiencia se puede resumir en la comida alucinante y las personas que conocí que fueron súper amables”. Emiliano J.