Blog Sagrado

Certificaciones Cambridge

Buscar una opción competente y de calidad como padres/tutores para la Educación Media Superior de nuestros hijos/as es un reto, que se ha vuelto una preocupación llena de preguntas sobre el porvenir y futuro de los jóvenes. Es inquietante tener la certeza de que ciertos programas o proyectos educativos permitirán alcanzar las metas que se proyectan para una educación integral, sin dejar de lado habilidades, conocimientos, actitudes y valores.

En nuestra preparatoria del Colegio Guadalajara, una de las metas que cobra más relevancia en el desarrollo integral de nuestros jóvenes, es la preparación para la certificación en un segundo idioma, que en el caso de nuestro Colegio son lo diseñados por la Universidad de Cambridge y que les permiten a nuestros estudiantes, una vez que terminan la preparatoria, tener un dominio de la lengua inglesa reconocido internacionalmente.

El inglés se ha convertido, dentro del contexto internacional, en la lengua que todos debemos dominar ya que se utiliza en un gran número de contextos tan disímiles como la cultura, la economía y, sin lugar a dudas, en la tecnología que usamos día a día.

Por lo anterior, tener un dominio sobre este idioma, se ha vuelto imperativo, así como también lo ha hecho, contar con un documento que avale estos conocimientos y que, además, sea reconocido no sólo por las universidades en México, sino por un gran número de instituciones académicas a nivel mundial, lo que amplía las oportunidades educativas a nivel nacional e internacional, ya que, acreditarse con un nivel B2, de acuerdo al Marco Común Europeo, es el requisito indispensable para la mayoría de las universidades en el extranjero.

Estas certificaciones nos ofrecen una evaluación completa de las habilidades lingüísticas que el estudiante posee, lo que nos permite conocer su nivel de dominio del inglés de manera precisa y detallada, reconociendo también sus áreas de oportunidad y la forma en que pueden seguir incrementando su nivel.

También vale la pena mencionar que dichas certificaciones no sólo validan el nivel de conocimiento del idioma de nuestros estudiantes, sino que además promueven el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, mismas que son muy apreciadas, tanto por las Universidades, como por los empleadores a nivel nacional e internacional.

Podemos considerar que el hecho de optar por presentar una certificación de Cambridge no sólo es parte integral de la formación de nuestros estudiantes, sino también a las ventajas lingüísticas que tendrán un impacto en su futuro no muy lejano en el ámbito académico, laboral y de desarrollo personal de nuestros jóvenes.

Descubre el Learning and Innovation Center (LIC): Donde la Innovación y la Creatividad se Unen

En el Colegio Guadalajara, estamos comprometidos con el aprendizaje y la innovación, y nuestro Learning and Innovation Center (LIC) es prueba de ello. Este centro de vanguardia ofrece a estudiantes y docentes 7 espacios adicionales para experimentar y crear todo lo que puedan imaginar.

Innovación en Cada Rincón

El LIC no es solo un espacio físico; es una extensión de nuestras secciones educativas, con mobiliario y equipo diseñados para estudiantes desde Preescolar hasta Preparatoria. Su diseño promueve el trabajo colaborativo en un ambiente bilingüe, adaptándose a las necesidades cambiantes del mundo educativo.

Un Espacio Único

A diferencia de un maker space tradicional, el LIC permite que varios grupos trabajen simultáneamente en diferentes proyectos. Desde la lectura inicial hasta la creación de prototipos y la presentación de proyectos finales, cada área está pensada para maximizar el aprendizaje y la creatividad.

LIC Spaces

4 Aulas de Innovación

  • Reading and Research: Espacio para círculos de lectura, investigaciones y discusiones. Pronto contaremos con lentes de Realidad Virtual para recrear espacios inspirados en los libros.
  • Robotics and Maker: Equipado con materiales de Lego Education y además, materiales y tarjetas de Arduino para armado y programación (Scratch y Python).  Incluye una carpintería para más proyectos. Muy pronto tendremos impresora 3D y cortadora láser.
  • Share: Espacio insonorizado con pantalla verde, cabina de grabación, cámaras y equipo audiovisual para podcasts, videollamadas y más.
  • Hands On: Área para actividades manuales, artísticas y de costura, adaptable para presentaciones y proyectos diversos.

3 Laboratories

  • Biología, Física, Química y Matemáticas: Equipados para prácticas seguras y experimentos.
  • Salud, Ecología y Medio Ambiente: Facilitan la enseñanza de estos temas esenciales.
  • Instalaciones Reglamentarias: Aseguran un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje.

Conectando Corazones y Mentes

Con la construcción de estas nuevas áreas, el Colegio responde a la realidad actual y se compromete a seguir adaptándose, fomentando espacios abiertos que promuevan el trabajo colaborativo y un ambiente completamente bilingüe.

Descubre Más

Queremos invitar a nuestra comunidad a conocer más sobre el LIC y cómo está transformando la educación en nuestro colegio. Descubre cómo estamos preparando a nuestros estudiantes para un futuro lleno de posibilidades.

Historia es lo que contarán de tus logros. ¡Su examen final está allá afuera!

Misiones 2024… Física es mover a las personas con el corazón

¡Misión cumplida! Nos complace compartirles el emocionante viaje misionero de nuestros estudiantes de preparatoria durante las Misiones 2024. Este año, nuestra comunidad educativa se embarcó en una experiencia de servicio y solidaridad en Amealco de Bonfil, un encantador Pueblo Mágico ubicado al sur del estado de Querétaro.

El objetivo general de estas misiones fue ser un grupo misionero intercolegial sólido, que viviera su espíritu de servicio durante la Semana Santa, descubriendo y manifestando el amor transformador del Corazón de Jesús en comunidades marginadas de nuestro país. Y vaya que lo lograron.

Amealco de Bonfil, con su cálida población de 62,197 habitantes, nos recibió con los brazos abiertos. Esta comunidad, en la que también habitan personas indígenas otomíes, es conocida por su gente activa, trabajadora y por su naturaleza desbordada.

Durante nuestra estadía, nuestros estudiantes se sumergieron en diversas actividades de servicio y acompañamiento. Desde catequesis para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hasta visitas a las casas de la comunidad, pasando por una participación activa en las celebraciones propias de la Semana Mayor, cada momento fue una oportunidad para llevar la esperanza y el amor a quienes más lo necesitan.

INTERSAC Secundaria y Prepa

¡Emociones a Flor de Piel en el INTERSAC Secundaria y Prepa! 🏆🌟

En febrero, nos sumergimos en la intensidad del Intercolegial Sagrado Corazón en San Luis Potosí, ¡y nuestros estudiantes destacaron con su participación! 🌟

¡Logros que Nos Llenan de Orgullo! 🏅

  • 🥇 1er. Lugar en Fútbol Varonil Preparatoria
  • 🥇 1er. Lugar Voleibol Preparatoria
  • 🥇 1er. Lugar Básquetbol Varonil Secundaria
  • 🥈 2do. Lugar Voleibol Secundaria
  • 🥉 3er. Lugar Fútbol Femenil Secundaria
  • 🥉 3er. Lugar Fútbol Varonil Secundaria

¡Reconocimientos Especiales! 🌈

  • Mención Honorífica en el debate MUN Preparatoria
  • Insignia al Trabajo en Equipo en Maker Secundaria
  • Insignia a la Solución Más Ingeniosa en Maker Secundaria

¡Estrellas que Iluminan Nuestro Camino! 🌟

  • Enrique, destacado jugador de fútbol
  • Zua, acomodadora destacada de voleibol
  • Jóvenes artistas, creadoras y creadores de coreografías únicas
  • Ana Cristina, debutante destacada en el debate MUN

Cada logro representa el esfuerzo, la dedicación y el espíritu de equipo de nuestros estudiantes. ¡Felicidades por hacer historia en el INTERSAC! 🚀💙

Testimonios que Reflejan la Esencia del Evento:

  • «La organización, el compañerismo y la emoción son inolvidables.»
  • «El ambiente de convivencia y fraternidad marcó la diferencia.»
  • «Nuestros alumnos, entusiastas y unidos, enfrentaron desafíos con valentía.»
  • «La armonía y el sentido de comunidad fueron palpables.»

¡Vivencias que Nos Dejan Huella! 💙

  • «El debate MUN fue una montaña rusa de emociones, desde nerviosismo hasta orgullo y felicidad.»
  • «La porra generó una energía contagiante, mostrando la unidad de nuestra comunidad.»
  • «Creaciones innovadoras e ingeniosas en Maker»

Palabras de Sabiduría:

  • «Estar en el INTERSAC es estar en familia Sagrado Corazón, una experiencia única e inolvidable.»
  • «Es una competencia, pero también una oportunidad de crecimiento personal y colectivo.»

¡Gracias a todos por ser parte de esta inolvidable experiencia! 🙌💫

¡Explorando Nuevos Horizontes en la Experiencia Rural 2024!

En el Colegio Guadalajara, creemos que SUMAR es ayudar a los demás y expandir los límites de la educación. Por eso, la Experiencia Rural 2024 en la Comunidad de La Pareja, Ameca, fue un claro ejemplo de nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes.

Durante esta enriquecedora vivencia, los jóvenes de sexto de preparatoria se sumergieron en la vida rural, compartiendo el día a día con las familias locales. Los estudiantes se llevaron consigo más que solo conocimientos, experimentaron una transformación personal y colectiva.

Desde la perspectiva de nuestros estudiantes, esta experiencia fue más que enriquecedora:

  • Se fortaleció el sentido de pertenencia y camaradería entre ellos, consolidando aún más el lazo que comparten como generación.
  • La emoción de enfrentarse a nuevas habilidades y conocimientos fue palpable. Aprender actividades nuevas se convirtió en una aventura emocionante.
  • El agradecimiento fue una constante, expresado hacia las familias que generosamente abrieron sus hogares y compartieron sus vidas con nuestros estudiantes.
  • La conexión instantánea con los niños y niñas locales fue conmovedora, mostrando la capacidad de la juventud para trascender barreras y crear lazos genuinos.

En el Colegio Guadalajara, creemos que estas experiencias extracurriculares son fundamentales para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas en nuestros estudiantes. Agradecemos a las familias que hicieron posible esta experiencia y reafirmamos nuestro compromiso con una educación que va más allá de las aulas.

¡Sigamos explorando juntos nuevos horizontes y construyendo una comunidad educativa sólida y enriquecedora!

¡Descubre el Espíritu Unificador del INTERSAC!

Intersac: Comunidad

En el Colegio Guadalajara Sagrado Corazón, nos unimos en una celebración de la comunidad a través del esperado evento anual: ¡El INTERSAC! que este 2024 somos sede en Primaria.

¿Qué es el INTERSAC?

El INTERSAC, o Intercolegial Sagrado Corazón, es más que un torneo deportivo y cultural. Es un encuentro que reúne a estudiantes de diferentes colegios Sagrado Corazón para vivir la emoción del deporte, el baile, las artes, la camaradería y el espíritu de unión en un ambiente vibrante y amigable.

Un Espacio para el Talento y la Pasión

Este evento no solo resalta la habilidad atlética, sino que también proporciona una plataforma para que los estudiantes exploren y exhiban sus talentos y pasiones. Desde competiciones deportivas hasta presentaciones artísticas, el INTERSAC celebra la diversidad de habilidades que hacen única a cada escuela participante.

Más Allá de la Competencia: Construyendo Lazos Duraderos

E INTERSAC es un evento que fomenta la construcción de relaciones sólidas entre estudiantes de distintas instituciones, fortaleciendo el sentido de comunidad en la red de colegios Sagrado Corazón.

Momentos Inolvidables

El INTERSAC crea recuerdos imborrables. Desde la emoción de la competencia hasta las risas compartidas durante los eventos culturales, cada momento contribuye a una experiencia única que perdura en la memoria de los participantes.

¿Cómo Participa Nuestra Comunidad?

En el Colegio Guadalajara Sagrado Corazón, nuestros estudiantes esperan con entusiasmo el INTERSAC. Desde semanas de preparación hasta la participación activa en eventos, cada estudiante encuentra una oportunidad para ser parte integral de este emocionante acontecimiento.

Preparándonos para el INTERSAC 2024

Con el INTERSAC 2024 Primaria a la vuelta de la esquina, nuestros estudiantes se están preparando para representar a nuestra comunidad con pasión, destreza y un fuerte sentido de pertenencia. ¡Estamos ansiosos por mostrar nuestro espíritu competitivo y contribuir al vibrante mosaico del INTERSAC!

En el Colegio Guadalajara Sagrado Corazón, el INTERSAC no es solo un evento; es una celebración de nuestra identidad, unidad y la alegría de ser parte de algo más grande que nosotros mismos.

¡Acompáñanos en esta emocionante travesía y celebremos juntos la grandeza del INTERSAC!

Innovación pedagógica

La creatividad y el deseo de aprender son dos de las habilidades más importantes para la vida. Su correcto desarrollo desde la primera infancia tiene un impacto directo en el crecimiento general y en el adulto que llegarán a ser.

En el maternal y preescolar del Colegio Guadalajara, favorecemos ambientes que apoyan el aprendizaje y las emociones que le acompañan como la alegría, curiosidad o el asombro.

La ilusión de aprender.
La emoción de enseñar.

Actualmente estamos trabajando con programas acorde con los estudios y avances en innovación pedagógica.

Proponemos un aprendizaje basado en diferentes tipos de actividades contextualizadas para que el estudiante sea capaz de aplicar en otros contextos y momentos de su vida aquello aprendido. No solo pretendemos que sea capaz de aplicar los conceptos, sino que sea competente en cualquier ámbito y que desarrolle habilidades personales, sociales o actitudinales.

EMAT

EMAT integra dos estrategias didácticas: la ciclicidad y el enfoque de las inteligencias múltiples

La ciclicidad no es otra cosa que ofrecer al estudiante una gran diversidad de experiencias de aprendizaje sobre un contenido a lo largo de todos los cursos escolares y en diferentes momentos del curso actual. Esta ciclicidad, entre cursos (vertical) y dentro del curso (horizontal), permite introducir, practicar, consolidar y repasar un mismo concepto matemático para alcanzar una comprensión profunda y duradera.

La enseñanza basada en las inteligencias múltiples nos permite dar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos nuestros estudiantes. Porque no existe una única manera de aprender, ni un estudiante igual a otro. EMAT ofrece diversos tipos y formatos de actividad, teniendo en cuenta una u otra inteligencia: razonamientos lógicos, representaciones visuales, historias para pensar, ritmos de melodías, actividades de movimiento, argumentaciones orales, observación del entorno y clasificación de elemento. Damos la posibilidad de llegar a la comprensión de un mismo concepto matemático y su afianzamiento desde diferentes caminos. Cada alumno llegará antes, o más fácilmente, por su propio camino.

LUDILETRAS

El desarrollo de la lecto escritura se inicia en el preescolar y se consolida hasta 2° grado de primaria. Por lo tanto en el transcurso de la edad preescolar debemos centrarnos en el desarrollo de los prerrequisitos tales como: la conciencia fonológica, las destrezas orales (escuchar, hablar, dialogar)  los procesos cognitivos ( como memoria del trabajo y velocidad de procesamiento) y la psicomotricidad (fina y gruesa)

Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es una competencia esencial en el aprendizaje de la lectura que permite al niño/a ser consciente de los sonidos elementales, los fonemas, que componen las palabras del lenguaje hablado. En la fase inicial del aprendizaje de la lectura, en el que se va conociendo el abecedario, es imprescindible la decodificación fonológica que permitirá al estudiante ir articulando los fonemas que forman una sílaba (caaa-saaa) y descomponer cada palabra letra a letra (c-a-s-a) para identificarla y conocer su significado. Cuando el proceso se vaya automatizando, el cerebro ya no necesitará descomponer la palabra letra a letra y la identificará con su representación ortográfica buscando su significado. En la práctica, puede acelerarse la adquisición de la conciencia fonológica con juegos lingüísticos como adivinanzas, rimas, rondas infantiles, etc. (Shanahan y Lonigan, 2010).

El aprendizaje de la lectura varía según la lengua. Así, por ejemplo, en lenguas transparentes como el español, los niños/as requieren menos tiempo para aprender la gran mayoría de las palabras debido a que existe una correspondencia entre fonemas y grafemas (un sonido corresponde a una letra), mientras que el proceso se ralentiza en lenguas más opacas como el inglés debido a sus mayores irregularidades (Dehaene, 2015).

A través de la práctica, el niño/a automatizará el proceso de la lectura liberando espacio en su memoria de trabajo y mejorando así la eficiencia cerebral. No es casualidad que el grado de comprensión de los textos escritos por parte de los adolescentes dependa de la frecuencia de sus lecturas durante la infancia (Cunningham y Stanovich, 1997).

INSPIRA

Inspira son proyectos emocionantes, creativos, que transportan a los estudiantes a la calma, a la naturaleza, y que en todo momento trabajan el desarrollo emocional y la integridad de cada uno.

Proyectos estimulantes. El ABP es una metodología activa que promueve la investigación, la experimentación y la reflexión mediante retos y proyectos.

Integramos la naturaleza en el aula. La neurociencia confirma que los niños/as que aprenden en contacto con la el entorno natural tienen menos estrés y son más reflexivos.

Educación emocional. Con Inspira, los niños aprenden a identificar sus emociones, regular su respuesta, comunicarlas y actuar en consecuencia con ellas.

Potenciando la sensibilidad y la expresión artística. Mediante el arte.

Ciudadanía en el Colegio Guadalajara

Para el colegio es muy importante trabajar con nuestros estudiantes para generar oportunidades que les permitan poner en práctica un liderazgo con compromiso social. Con actividades que les capacitan para reconocer los problemas vinculados a su entorno y organizarse de la mejor manera para proponer alternativas de solución. A estás actividades las conocemos como competencias ciudadanas.

¿Qué son las competencias ciudadanas?

Las cualidades necesarias para participar activa y eficazmente en la resolución de problemas que aquejan a la comunidad.

¿Cuáles son esas cualidades?

  • La educación para la paz y la no violencia.
  • La capacidad para la deliberación democrática.
  • El sentido de autoeficiencia.
  • El interés y la capacidad para participar en la resolución de los asuntos de interés para la comunidad.
  • La capacidad de organización colectiva y comunitaria.
  • Las habilidades de comunicación social.

¿Qué es ciudadanía y cómo la llevamos a acabo en el colegio?

Es un espacio de los estudiantes para generar diálogo, escucha, propuestas y acciones, que lograr un beneficio para todos. Para llevar esto a cabo, en Primaria, Secundaria y Preparatoria se organizan las elecciones de los Consejos Estudiantiles, un ejercicio democrático en el que los estudiantes se postulan y partcipan activamente.

PROYECCIÓN SOCIAL

La Proyección Social es un compromiso y pilar del Modelo Educativo de los Colegios del Sagrado Corazón, ya que tiene como intención que nuestros estudiantes puedan contactar, acercarse y conocer de manera vivencial la realidad social que existe en este mundo roto y bendecido, especialmente en los escenarios complicados y complejos que viven muchas personas, para que, a partir de esas experiencias, tomen una postura crítica, entendiendo las causas – consecuencias que generan la marginación económica, política y cultural para así trabajar en la construcción de una sociedad más justa y humana.

Algunas actividades de Proyección social realizadas por nuestros jóvenes en preparatoria son:

Viviendas con Corazón. Se inicia con una sensibilización, para toda nuestra comunidad educativa, sobre la problemática social de pobreza y falta de vivienda digna en México, tras lo cual, se realiza una recaudación económica que se utiliza para que los estudiantes de prepa apoyen en la construcción de una casa para una familia en situación de pobreza extrema. Este proyecto se promueve desde la Red de Colegios del Sagrado Corazón en México.

Experiencia Rural. Es una experiencia que busca un contacto con la realidad rural cercana a nuestro entorno, para que se conozcan sus características económicas, culturales y sociales, lo anterior, desde el encuentro con familias y la realización de actividades de trabajo en el campo, invitando a nuestros jóvenes a proyectar un mundo más justo y con relaciones más armónicas.

Semana Laboral. En esta semana los estudiantes tienen la experiencia de trabajar en empresas o instituciones de distintos giros, acercándose a las condiciones laborales de nuestro entorno para, desde ahí, conocer la realidad económica y social de la mayoría de las familias de nuestro país, con una mirada crítica y empática.

Voluntariado. Estas actividades son promovidas e impulsadas por las Religiosas del Sagrado Corazón y ofrecen una experiencia de trabajo en comunidades periféricas, en las que los estudiantes entran en contacto con situaciones de pobreza, rezago educativo y falta de oportunidades. A partir del trabajo con niños y jóvenes, se promueve la cultura de paz y la resolución de conflictos que propicien un cambio cultural en dichos contextos.

Servicio Social. Las distintas actividades de Servicio son parte de un programa que se inicia desde las primeras etapas formativas de nuestros estudiantes y concluyen en la preparatoria. Algunas de estas actividades surgen desde la iniciativa y emprendimiento de los mismos jóvenes que buscan responder a una necesidad emergente analizada por ellos mismos.

Beneficios y logros de la Proyección Social en los y las jóvenes:

  • Analizar y comprender la realidad desde distintos escenarios y enfoques, para el fortalecimiento de un pensamiento crítico.
  • Desarrollar habilidades interpersonales, así como las llamadas soft skills.
  • Fortalecer la inteligencia social y la capacidad de empatía, apertura y resiliencia en comunidad.
  • Fomentar la consciencia social y, con ello, un compromiso profundo para transformar la realidad.
  • Tomar una postura razonada que les impulse a plantear en sus proyectos personales y profesionales actuar desde la compasión y el bien común.

Día Mundial del Servicio JPIC

Este Día Mundial del Servicio de JPIC trata de reunir a nuestra familia del Sagrado Corazón y compartir una misión común en un día de servicio. Aún más importante, se trata de comprometerse en un trabajo voluntario impulsado por el logro de resultados, de aprender más acerca de su comunidad – las injusticias y las experiencias de otros – de construir y mantener relaciones.

por lo anterior, nuestros estudiantes de 2º de secundaria asistieron a las Asociaciones Civiles como parte de su Servicio Social.

Durante este año, trabajamos el concepto de Vulnerabilidad Social, sus causas, consecuencias en la vida de las personas y lo que implica para cada uno de nosotros, pues somos miembros de una misma comunidad.

Las asociaciones visitadas son:

  • FM4: albergue para personas en movilidad humana, (migración y refugiados políticos)
  • Cáritas de Guadalajara: asociación de caridad organizada de la Iglesia Diocesana.
  • Galilea 2000: Albergue para pacientes de hospitales y sus acompañantes

Estas 3 instituciones trabajan con grupos vulnerables (o vulnerados), y nuestro apoyo fue:

  • Sensibilización y reconocimiento: un espacio para conocer la asociación, su origen, finalidad y actividades concretas de apoyo.
  • Ayudar en las tareas de cada lugar: limpieza, clasificación de donaciones, preparación de despensas, kits de salida, etc.
  • Compartir con las personas albergadas: en pláticas, juegos, y momentos de trabajo juntos.

Como fruto de esta experiencia, nuestros alumnos expresaron su alegría de conocer estos lugares y a las personas que habitan ahí. Impactados por las historias que les compartieron, pues muchos no imaginaban que estas historias sucedieran. Deseosos de seguir asistiendo a estas instituciones, ahora de manera voluntaria, para aportar un poco a la dignificación de la vida y los espacios que reciben a estas personas.