Día Mundial del Servicio JPIC

Este Día Mundial del Servicio de JPIC trata de reunir a nuestra familia del Sagrado Corazón y compartir una misión común en un día de servicio. Aún más importante, se trata de comprometerse en un trabajo voluntario impulsado por el logro de resultados, de aprender más acerca de su comunidad – las injusticias y las experiencias de otros – de construir y mantener relaciones.

por lo anterior, nuestros estudiantes de 2º de secundaria asistieron a las Asociaciones Civiles como parte de su Servicio Social.

Durante este año, trabajamos el concepto de Vulnerabilidad Social, sus causas, consecuencias en la vida de las personas y lo que implica para cada uno de nosotros, pues somos miembros de una misma comunidad.

Las asociaciones visitadas son:

• FM4: albergue para personas en movilidad humana, (migración y refugiados políticos)
  • Cáritas de Guadalajara: asociación de caridad organizada de la Iglesia Diocesana.
  • Galilea 2000: Albergue para pacientes de hospitales y sus acompañantes

Estas 3 instituciones trabajan con grupos vulnerables (o vulnerados), y nuestro apoyo fue:

• Sensibilización y reconocimiento: un espacio para conocer la asociación, su origen, finalidad y actividades concretas de apoyo.
  • Ayudar en las tareas de cada lugar: limpieza, clasificación de donaciones, preparación de despensas, kits de salida, etc.
  • Compartir con las personas albergadas: en pláticas, juegos, y momentos de trabajo juntos.

Como fruto de esta experiencia, nuestros alumnos expresaron su alegría de conocer estos lugares y a las personas que habitan ahí. Impactados por las historias que les compartieron, pues muchos no imaginaban que estas historias sucedieran. Deseosos de seguir asistiendo a estas instituciones, ahora de manera voluntaria, para aportar un poco a la dignificación de la vida y los espacios que reciben a estas personas.