Ciudadanía en el Colegio Guadalajara

Para el colegio es muy importante trabajar con nuestros estudiantes para generar oportunidades que les permitan poner en práctica un liderazgo con compromiso social. Con actividades que les capacitan para reconocer los problemas vinculados a su entorno y organizarse de la mejor manera para proponer alternativas de solución. A estás actividades las conocemos como competencias ciudadanas.

¿Qué son las competencias ciudadanas?

Las cualidades necesarias para participar activa y eficazmente en la resolución de problemas que aquejan a la comunidad.

¿Cuáles son esas cualidades?

• La educación para la paz y la no violencia.
  • La capacidad para la deliberación democrática.
  • El sentido de autoeficiencia.
  • El interés y la capacidad para participar en la resolución de los asuntos de interés para la comunidad.
  • La capacidad de organización colectiva y comunitaria.
  • Las habilidades de comunicación social.

¿Qué es ciudadanía y cómo la llevamos a acabo en el colegio?

Es un espacio de los estudiantes para generar diálogo, escucha, propuestas y acciones, que lograr un beneficio para todos. Para llevar esto a cabo, en Primaria, Secundaria y Preparatoria se organizan las elecciones de los Consejos Estudiantiles, un ejercicio democrático en el que los estudiantes se postulan y partcipan activamente.