PROYECCIÓN SOCIAL

La Proyección Social es un compromiso y pilar del Modelo Educativo de los Colegios del Sagrado Corazón, ya que tiene como intención que nuestros estudiantes puedan contactar, acercarse y conocer de manera vivencial la realidad social que existe en este mundo roto y bendecido, especialmente en los escenarios complicados y complejos que viven muchas personas, para que, a partir de esas experiencias, tomen una postura crítica, entendiendo las causas – consecuencias que generan la marginación económica, política y cultural para así trabajar en la construcción de una sociedad más justa y humana.

Algunas actividades de Proyección social realizadas por nuestros jóvenes en preparatoria son:

Viviendas con Corazón. Se inicia con una sensibilización, para toda nuestra comunidad educativa, sobre la problemática social de pobreza y falta de vivienda digna en México, tras lo cual, se realiza una recaudación económica que se utiliza para que los estudiantes de prepa apoyen en la construcción de una casa para una familia en situación de pobreza extrema. Este proyecto se promueve desde la Red de Colegios del Sagrado Corazón en México.

Experiencia Rural. Es una experiencia que busca un contacto con la realidad rural cercana a nuestro entorno, para que se conozcan sus características económicas, culturales y sociales, lo anterior, desde el encuentro con familias y la realización de actividades de trabajo en el campo, invitando a nuestros jóvenes a proyectar un mundo más justo y con relaciones más armónicas.

Semana Laboral. En esta semana los estudiantes tienen la experiencia de trabajar en empresas o instituciones de distintos giros, acercándose a las condiciones laborales de nuestro entorno para, desde ahí, conocer la realidad económica y social de la mayoría de las familias de nuestro país, con una mirada crítica y empática.

Voluntariado. Estas actividades son promovidas e impulsadas por las Religiosas del Sagrado Corazón y ofrecen una experiencia de trabajo en comunidades periféricas, en las que los estudiantes entran en contacto con situaciones de pobreza, rezago educativo y falta de oportunidades. A partir del trabajo con niños y jóvenes, se promueve la cultura de paz y la resolución de conflictos que propicien un cambio cultural en dichos contextos.

Servicio Social. Las distintas actividades de Servicio son parte de un programa que se inicia desde las primeras etapas formativas de nuestros estudiantes y concluyen en la preparatoria. Algunas de estas actividades surgen desde la iniciativa y emprendimiento de los mismos jóvenes que buscan responder a una necesidad emergente analizada por ellos mismos.

Beneficios y logros de la Proyección Social en los y las jóvenes:

• Analizar y comprender la realidad desde distintos escenarios y enfoques, para el fortalecimiento de un pensamiento crítico.
  • Desarrollar habilidades interpersonales, así como las llamadas soft skills.
  • Fortalecer la inteligencia social y la capacidad de empatía, apertura y resiliencia en comunidad.
  • Fomentar la consciencia social y, con ello, un compromiso profundo para transformar la realidad.
  • Tomar una postura razonada que les impulse a plantear en sus proyectos personales y profesionales actuar desde la compasión y el bien común.