¿Qué es la calidad educativa?

El concepto de calidad educativa, se ha ido transformando a través de los tiempos desde diferentes puntos de vista filosóficos y bajo la influencia de las condiciones socioculturales de cada época. Hoy en día es entendido como un proceso que tiende a capacitar al individuo, para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida; tomando en cuenta sus experiencias anteriores para sumarlas a los nuevos aprendizajes en la búsqueda de que se desarrollen competencias de cognitivas, sociales, emocionales y físicas.

¿Cómo favorecemos el aprendizaje de calidad en la Prepa del Colegio Guadalajara?

Aplicamos los principios pedagógicos de nuestro Modelo Educativo, donde la prioridad es:

• Construir ambientes de aprendizajes equitativos
  • Propiciar el trabajo autogestivo
  • Utilizar metodologías activas
  • Evaluar constantemente los planes y programas de estudio

Para lograr lo anterior, diseñamos clases interactivas donde se promueva la investigación, el trabajo por proyectos interdisciplinarios, el uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales que sirvan a los alumnos en el desarrollo habilidades para obtener una educación de calidad.

¿En dónde son visibles los resultados de nuestra calidad educativa?

1. Para nosotros es importante la evaluación continua de los aprendizajes de nuestros jóvenes, a través de distintos instrumentos como por ejemplo la prueba “College Board” que evalúa las habilidades cognoscitivas y de aprovechamiento en matemáticas, español e inglés y se aplica a los estudiantes de 5° grado de preparatoria.  Este ciclo escolar, orgullosamente los resultados obtenidos fueron por arriba del promedio general, de las escuelas de la zona en donde nos encontramos ubicados.
  2. De esta misma manera aplicamos la evaluación de “PLANEA”, a los estudiantes de 6° año. Dicha prueba la elabora la Secretaria de Educación Pública, a nivel nacional y tiene la función, evaluar conocimientos y habilidades. En dicho instrumento orgullosamente se obtuvimos resultados favorables por arriba de la media a nivel nacional.
  3. Además de las pruebas mencionadas, nuestros estudiantes participaron en el concurso “Desafío Jóvenes Recrea STEAM” que organiza cada año la Secretaria de Educación Jalisco con diferentes temáticas relativas a la sustentabilidad, los problemas sociales, tecnología y arte, diseñando un proyecto que resuelva un problema real utilizando una metodología precisa.
  4. Cabe señalar que, la Preparatoria de nuestro Colegio pertenece a “AJIEMS” (Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior) que organiza, entre otras actividades, concursos en distintas áreas uno de los cuales es el llamado “Back talk”, donde diferentes alumnos de varias instituciones concursan escribiendo y declamando poemas en inglés y en el que, desde el año pasado, hemos estado colocados entre los tres primeros lugares, ganando incluso el primer lugar en su emisión más reciente. También en AJIEMS, nuestros alumnos participan destacadamente en los concursos de Cuento y Debate.

Con todo lo mencionado, damos cuenta de cómo la Preparatoria del Colegio Guadalajara trabaja a la vanguardia de la Calidad Educativa, acompañando a nuestros jóvenes desde diferentes escenarios, para que adquieran conocimientos, desarrollen sus habilidades, apliquen su creatividad y se formen como seres integrales que sumen a la transformación de un mundo mejor.