Este febrero, el Colegio Guadalajara del Sagrado Corazón se convertirá en el epicentro del debate, la diplomacia y la toma de decisiones globales con la realización del MUN SAGRADO 2025, un espacio donde los estudiantes asumirán el rol de delegados de la ONU y enfrentarán los desafíos más urgentes del mundo actual.
Más que un ejercicio académico, el Modelo de Naciones Unidas es una experiencia transformadora en la que los participantes investigan, analizan, negocian y debaten como auténticos diplomáticos, desarrollando habilidades esenciales para el liderazgo y la resolución de problemas en un mundo interconectado.
🌍 ¿Por qué participar en MUN SAGRADO? ✅ Comprender el funcionamiento real de los organismos internacionales. ✅ Potenciar habilidades de negociación, argumentación y pensamiento estratégico. ✅ Aprender a construir consensos y tomar decisiones informadas. ✅ Desarrollar una visión crítica sobre el impacto de las políticas globales.
Desde su creación en 1945 con 51 países miembros hasta la actualidad con 193, la ONU ha sido el foro más importante para la paz y el progreso mundial. Ahora, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de replicar esta experiencia, asumir grandes retos y convertirse en los líderes que el mundo necesita.
¡Prepárate para ser parte de la historia! El mundo necesita voces que marquen la diferencia, y en MUN SAGRADO 2025, cada palabra, cada idea y cada decisión cuenta.
En cada rincón del Colegio Guadalajara del Sagrado Corazón vive la esencia de quienes han pasado por nuestras aulas. Cada generación de egresados lleva consigo no solo recuerdos, sino un legado de valores, amistad y aprendizaje que los acompaña a lo largo de la vida.
Hoy, a punto de celebrar 130 años de historia, queremos hacer un alto en el camino para conectar con ustedes, nuestros exalumnos y exalumnas. Queremos recordar juntos esas experiencias que marcaron su paso por el Colegio y darles la bienvenida a esta gran celebración que honra el espíritu del Sagrado Corazón.
Esta comunidad, tejida con el cariño y el compromiso de tantas generaciones, es motivo de orgullo para nosotros. Por eso, los invitamos a ser parte activa de este momento histórico.
¡Ayúdanos a mantener vivo este vínculo! Actualiza tus datos y asegúrate de ser parte de esta celebración tan especial en octubre de este año. Queremos reencontrarnos con cada uno de ustedes, compartir historias y seguir fortaleciendo la familia que hemos construido juntos.
Porque ser del Sagrado no es solo haber estudiado aquí; es llevar en el corazón una forma de ser y de vivir que trasciende el tiempo. ¡Orgullosamente Sagrado, ayer, hoy y siempre!
En el Colegio Guadalajara del Sagrado Corazón, creemos firmemente en el poder transformador de la educación y el liderazgo femenino. Este principio, inspirado en nuestra fundadora Santa Magdalena Sofía Barat, quien dedicó su vida a empoderar a las mujeres a través del conocimiento y la fe, se ve reflejado hoy en uno de nuestros grandes orgullos: Lilliane Ponce Gutiérrez.
Lilliane, egresada de nuestra institución, ha roto barreras y marcado un hito histórico al ser elegida como la primera mujer presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura para el periodo 2025-2027. Este logro no solo subraya su talento y dedicación, sino también su capacidad para abrir caminos y liderar con visión.
Desde su paso por nuestras aulas, Lilliane demostró un espíritu innovador y una pasión por cosas que impactarán positivamente a la sociedad. Hoy, como presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, tiene la oportunidad de influir en el desarrollo de la arquitectura en México y más allá, promoviendo proyectos que integren sostenibilidad, inclusión y estética.
Este logro resuena profundamente con los valores que nos guían como comunidad educativa. Santa Magdalena Sofía Barat nos enseñó que la educación no solo debe iluminar la mente, sino también formar corazones comprometidos con el cambio social. Lilliane encarna esta visión al liderar con pasión, creatividad y un compromiso inquebrantable hacia un mundo mejor.
La elección de Lilliane como presidenta no solo es un reconocimiento a su trayectoria profesional, sino también una inspiración para nuestras alumnas y alumnos actuales. Es un recordatorio de que los sueños, cuando están respaldados por esfuerzo, valores y una visión clara, pueden convertirse en realidad.
Desde el Colegio Guadalajara del Sagrado Corazón, le extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y mejores deseos en esta nueva etapa. Sabemos que su liderazgo será una luz que guiará a otros hacia la excelencia y la innovación.
¡Gracias, Lilliane, por ser un ejemplo vivo de cómo transformar el mundo desde el corazón y la mente!
En el Colegio Guadalajara, estamos comprometidos con el aprendizaje y la innovación, y nuestro Learning and Innovation Center (LIC) es prueba de ello. Este centro de vanguardia ofrece a estudiantes y docentes 7 espacios adicionales para experimentar y crear todo lo que puedan imaginar.
Innovación en Cada Rincón
El LIC no es solo un espacio físico; es una extensión de nuestras secciones educativas, con mobiliario y equipo diseñados para estudiantes desde Preescolar hasta Preparatoria. Su diseño promueve el trabajo colaborativo en un ambiente bilingüe, adaptándose a las necesidades cambiantes del mundo educativo.
Un Espacio Único
A diferencia de un maker space tradicional, el LIC permite que varios grupos trabajen simultáneamente en diferentes proyectos. Desde la lectura inicial hasta la creación de prototipos y la presentación de proyectos finales, cada área está pensada para maximizar el aprendizaje y la creatividad.
LIC Spaces
4 Aulas de Innovación
Reading and Research: Espacio para círculos de lectura, investigaciones y discusiones. Pronto contaremos con lentes de Realidad Virtual para recrear espacios inspirados en los libros.
Robotics and Maker: Equipado con materiales de Lego Education y además, materiales y tarjetas de Arduino para armado y programación (Scratch y Python). Incluye una carpintería para más proyectos. Muy pronto tendremos impresora 3D y cortadora láser.
Share: Espacio insonorizado con pantalla verde, cabina de grabación, cámaras y equipo audiovisual para podcasts, videollamadas y más.
Hands On: Área para actividades manuales, artísticas y de costura, adaptable para presentaciones y proyectos diversos.
3 Laboratories
Biología, Física, Química y Matemáticas: Equipados para prácticas seguras y experimentos.
Salud, Ecología y Medio Ambiente: Facilitan la enseñanza de estos temas esenciales.
Instalaciones Reglamentarias: Aseguran un entorno seguro y adecuado para el aprendizaje.
Conectando Corazones y Mentes
Con la construcción de estas nuevas áreas, el Colegio responde a la realidad actual y se compromete a seguir adaptándose, fomentando espacios abiertos que promuevan el trabajo colaborativo y un ambiente completamente bilingüe.
Descubre Más
Queremos invitar a nuestra comunidad a conocer más sobre el LIC y cómo está transformando la educación en nuestro colegio. Descubre cómo estamos preparando a nuestros estudiantes para un futuro lleno de posibilidades.
Historia es lo que contarán de tus logros. ¡Su examen final está allá afuera!
¡Misión cumplida! Nos complace compartirles el emocionante viaje misionero de nuestros estudiantes de preparatoria durante las Misiones 2024. Este año, nuestra comunidad educativa se embarcó en una experiencia de servicio y solidaridad en Amealco de Bonfil, un encantador Pueblo Mágico ubicado al sur del estado de Querétaro.
El objetivo general de estas misiones fue ser un grupo misionero intercolegial sólido, que viviera su espíritu de servicio durante la Semana Santa, descubriendo y manifestando el amor transformador del Corazón de Jesús en comunidades marginadas de nuestro país. Y vaya que lo lograron.
Amealco de Bonfil, con su cálida población de 62,197 habitantes, nos recibió con los brazos abiertos. Esta comunidad, en la que también habitan personas indígenas otomíes, es conocida por su gente activa, trabajadora y por su naturaleza desbordada.
Durante nuestra estadía, nuestros estudiantes se sumergieron en diversas actividades de servicio y acompañamiento. Desde catequesis para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hasta visitas a las casas de la comunidad, pasando por una participación activa en las celebraciones propias de la Semana Mayor, cada momento fue una oportunidad para llevar la esperanza y el amor a quienes más lo necesitan.
¡Emociones a Flor de Piel en el INTERSAC Secundaria y Prepa! 🏆🌟
En febrero, nos sumergimos en la intensidad del Intercolegial Sagrado Corazón en San Luis Potosí, ¡y nuestros estudiantes destacaron con su participación! 🌟
¡Logros que Nos Llenan de Orgullo! 🏅
🥇 1er. Lugar en Fútbol Varonil Preparatoria
🥇 1er. Lugar Voleibol Preparatoria
🥇 1er. Lugar Básquetbol Varonil Secundaria
🥈 2do. Lugar Voleibol Secundaria
🥉 3er. Lugar Fútbol Femenil Secundaria
🥉 3er. Lugar Fútbol Varonil Secundaria
¡Reconocimientos Especiales! 🌈
Mención Honorífica en el debate MUN Preparatoria
Insignia al Trabajo en Equipo en Maker Secundaria
Insignia a la Solución Más Ingeniosa en Maker Secundaria
¡Estrellas que Iluminan Nuestro Camino! 🌟
Enrique, destacado jugador de fútbol
Zua, acomodadora destacada de voleibol
Jóvenes artistas, creadoras y creadores de coreografías únicas
Ana Cristina, debutante destacada en el debate MUN
Cada logro representa el esfuerzo, la dedicación y el espíritu de equipo de nuestros estudiantes. ¡Felicidades por hacer historia en el INTERSAC! 🚀💙
Testimonios que Reflejan la Esencia del Evento:
«La organización, el compañerismo y la emoción son inolvidables.»
«El ambiente de convivencia y fraternidad marcó la diferencia.»
«Nuestros alumnos, entusiastas y unidos, enfrentaron desafíos con valentía.»
«La armonía y el sentido de comunidad fueron palpables.»
¡Vivencias que Nos Dejan Huella! 💙
«El debate MUN fue una montaña rusa de emociones, desde nerviosismo hasta orgullo y felicidad.»
«La porra generó una energía contagiante, mostrando la unidad de nuestra comunidad.»
«Creaciones innovadoras e ingeniosas en Maker»
Palabras de Sabiduría:
«Estar en el INTERSAC es estar en familia Sagrado Corazón, una experiencia única e inolvidable.»
«Es una competencia, pero también una oportunidad de crecimiento personal y colectivo.»
¡Gracias a todos por ser parte de esta inolvidable experiencia! 🙌💫
En el Colegio Guadalajara, creemos que SUMAR es ayudar a los demás y expandir los límites de la educación. Por eso, la Experiencia Rural 2024 en la Comunidad de La Pareja, Ameca, fue un claro ejemplo de nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes.
Durante esta enriquecedora vivencia, los jóvenes de sexto de preparatoria se sumergieron en la vida rural, compartiendo el día a día con las familias locales. Los estudiantes se llevaron consigo más que solo conocimientos, experimentaron una transformación personal y colectiva.
Desde la perspectiva de nuestros estudiantes, esta experiencia fue más que enriquecedora:
Se fortaleció el sentido de pertenencia y camaradería entre ellos, consolidando aún más el lazo que comparten como generación.
La emoción de enfrentarse a nuevas habilidades y conocimientos fue palpable. Aprender actividades nuevas se convirtió en una aventura emocionante.
El agradecimiento fue una constante, expresado hacia las familias que generosamente abrieron sus hogares y compartieron sus vidas con nuestros estudiantes.
La conexión instantánea con los niños y niñas locales fue conmovedora, mostrando la capacidad de la juventud para trascender barreras y crear lazos genuinos.
En el Colegio Guadalajara, creemos que estas experiencias extracurriculares son fundamentales para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y éticas en nuestros estudiantes. Agradecemos a las familias que hicieron posible esta experiencia y reafirmamos nuestro compromiso con una educación que va más allá de las aulas.
¡Sigamos explorando juntos nuevos horizontes y construyendo una comunidad educativa sólida y enriquecedora!
En el Colegio Guadalajara Sagrado Corazón, nos unimos en una celebración de la comunidad a través del esperado evento anual: ¡El INTERSAC! que este 2024 somos sede en Primaria.
¿Qué es el INTERSAC?
El INTERSAC, o Intercolegial Sagrado Corazón, es más que un torneo deportivo y cultural. Es un encuentro que reúne a estudiantes de diferentes colegios Sagrado Corazón para vivir la emoción del deporte, el baile, las artes, la camaradería y el espíritu de unión en un ambiente vibrante y amigable.
Un Espacio para el Talento y la Pasión
Este evento no solo resalta la habilidad atlética, sino que también proporciona una plataforma para que los estudiantes exploren y exhiban sus talentos y pasiones. Desde competiciones deportivas hasta presentaciones artísticas, el INTERSAC celebra la diversidad de habilidades que hacen única a cada escuela participante.
Más Allá de la Competencia: Construyendo Lazos Duraderos
E INTERSAC es un evento que fomenta la construcción de relaciones sólidas entre estudiantes de distintas instituciones, fortaleciendo el sentido de comunidad en la red de colegios Sagrado Corazón.
Momentos Inolvidables
El INTERSAC crea recuerdos imborrables. Desde la emoción de la competencia hasta las risas compartidas durante los eventos culturales, cada momento contribuye a una experiencia única que perdura en la memoria de los participantes.
¿Cómo Participa Nuestra Comunidad?
En el Colegio Guadalajara Sagrado Corazón, nuestros estudiantes esperan con entusiasmo el INTERSAC. Desde semanas de preparación hasta la participación activa en eventos, cada estudiante encuentra una oportunidad para ser parte integral de este emocionante acontecimiento.
Preparándonos para el INTERSAC 2024
Con el INTERSAC 2024 Primaria a la vuelta de la esquina, nuestros estudiantes se están preparando para representar a nuestra comunidad con pasión, destreza y un fuerte sentido de pertenencia. ¡Estamos ansiosos por mostrar nuestro espíritu competitivo y contribuir al vibrante mosaico del INTERSAC!
En el Colegio Guadalajara Sagrado Corazón, el INTERSAC no es solo un evento; es una celebración de nuestra identidad, unidad y la alegría de ser parte de algo más grande que nosotros mismos.
¡Acompáñanos en esta emocionante travesía y celebremos juntos la grandeza del INTERSAC!
Buscar una opción competente y de calidad como padres/tutores para la Educación Media Superior de nuestros hijos/as es un reto, que se ha vuelto una preocupación llena de preguntas sobre el porvenir y futuro de los jóvenes. Es inquietante tener la certeza de que ciertos programas o proyectos educativos permitirán alcanzar las metas que se proyectan para una educación integral, sin dejar de lado habilidades, conocimientos, actitudes y valores.
En nuestra preparatoria del Colegio Guadalajara, una de las metas que cobra más relevancia en el desarrollo integral de nuestros jóvenes, es la preparación para la certificación en un segundo idioma, que en el caso de nuestro Colegio son lo diseñados por la Universidad de Cambridge y que les permiten a nuestros estudiantes, una vez que terminan la preparatoria, tener un dominio de la lengua inglesa reconocido internacionalmente.
El inglés se ha convertido, dentro del contexto internacional, en la lengua que todos debemos dominar ya que se utiliza en un gran número de contextos tan disímiles como la cultura, la economía y, sin lugar a dudas, en la tecnología que usamos día a día.
Por lo anterior, tener un dominio sobre este idioma, se ha vuelto imperativo, así como también lo ha hecho, contar con un documento que avale estos conocimientos y que, además, sea reconocido no sólo por las universidades en México, sino por un gran número de instituciones académicas a nivel mundial, lo que amplía las oportunidades educativas a nivel nacional e internacional, ya que, acreditarse con un nivel B2, de acuerdo al Marco Común Europeo, es el requisito indispensable para la mayoría de las universidades en el extranjero.
Estas certificaciones nos ofrecen una evaluación completa de las habilidades lingüísticas que el estudiante posee, lo que nos permite conocer su nivel de dominio del inglés de manera precisa y detallada, reconociendo también sus áreas de oportunidad y la forma en que pueden seguir incrementando su nivel.
También vale la pena mencionar que dichas certificaciones no sólo validan el nivel de conocimiento del idioma de nuestros estudiantes, sino que además promueven el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, mismas que son muy apreciadas, tanto por las Universidades, como por los empleadores a nivel nacional e internacional.
Podemos considerar que el hecho de optar por presentar una certificación de Cambridge no sólo es parte integral de la formación de nuestros estudiantes, sino también a las ventajas lingüísticas que tendrán un impacto en su futuro no muy lejano en el ámbito académico, laboral y de desarrollo personal de nuestros jóvenes.
La creatividad y el deseo de aprender son dos de las habilidades más importantes para la vida. Su correcto desarrollo desde la primera infancia tiene un impacto directo en el crecimiento general y en el adulto que llegarán a ser.
En el maternal y preescolar del Colegio Guadalajara, favorecemos ambientes que apoyan el aprendizaje y las emociones que le acompañan como la alegría, curiosidad o el asombro.
La ilusión de aprender. La emoción de enseñar.
Actualmente estamos trabajando con programas acorde con los estudios y avances en innovación pedagógica.
Proponemos un aprendizaje basado en diferentes tipos de actividades contextualizadas para que el estudiante sea capaz de aplicar en otros contextos y momentos de su vida aquello aprendido. No solo pretendemos que sea capaz de aplicar los conceptos, sino que sea competente en cualquier ámbito y que desarrolle habilidades personales, sociales o actitudinales.
EMAT
EMAT integra dos estrategias didácticas: la ciclicidad y el enfoque de las inteligencias múltiples
La ciclicidad no es otra cosa que ofrecer al estudiante una gran diversidad de experiencias de aprendizaje sobre un contenido a lo largo de todos los cursos escolares y en diferentes momentos del curso actual. Esta ciclicidad, entre cursos (vertical) y dentro del curso (horizontal), permite introducir, practicar, consolidar y repasar un mismo concepto matemático para alcanzar una comprensión profunda y duradera.
La enseñanza basada en las inteligencias múltiples nos permite dar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos nuestros estudiantes. Porque no existe una única manera de aprender, ni un estudiante igual a otro. EMAT ofrece diversos tipos y formatos de actividad, teniendo en cuenta una u otra inteligencia: razonamientos lógicos, representaciones visuales, historias para pensar, ritmos de melodías, actividades de movimiento, argumentaciones orales, observación del entorno y clasificación de elemento. Damos la posibilidad de llegar a la comprensión de un mismo concepto matemático y su afianzamiento desde diferentes caminos. Cada alumno llegará antes, o más fácilmente, por su propio camino.
LUDILETRAS
El desarrollo de la lecto escritura se inicia en el preescolar y se consolida hasta 2° grado de primaria. Por lo tanto en el transcurso de la edad preescolar debemos centrarnos en el desarrollo de los prerrequisitos tales como: la conciencia fonológica, las destrezas orales (escuchar, hablar, dialogar) los procesos cognitivos ( como memoria del trabajo y velocidad de procesamiento) y la psicomotricidad (fina y gruesa)
Conciencia fonológica
La conciencia fonológica es una competencia esencial en el aprendizaje de la lectura que permite al niño/a ser consciente de los sonidos elementales, los fonemas, que componen las palabras del lenguaje hablado. En la fase inicial del aprendizaje de la lectura, en el que se va conociendo el abecedario, es imprescindible la decodificación fonológica que permitirá al estudiante ir articulando los fonemas que forman una sílaba (caaa-saaa) y descomponer cada palabra letra a letra (c-a-s-a) para identificarla y conocer su significado. Cuando el proceso se vaya automatizando, el cerebro ya no necesitará descomponer la palabra letra a letra y la identificará con su representación ortográfica buscando su significado. En la práctica, puede acelerarse la adquisición de la conciencia fonológica con juegos lingüísticos como adivinanzas, rimas, rondas infantiles, etc. (Shanahan y Lonigan, 2010).
El aprendizaje de la lectura varía según la lengua. Así, por ejemplo, en lenguas transparentes como el español, los niños/as requieren menos tiempo para aprender la gran mayoría de las palabras debido a que existe una correspondencia entre fonemas y grafemas (un sonido corresponde a una letra), mientras que el proceso se ralentiza en lenguas más opacas como el inglés debido a sus mayores irregularidades (Dehaene, 2015).
A través de la práctica, el niño/a automatizará el proceso de la lectura liberando espacio en su memoria de trabajo y mejorando así la eficiencia cerebral. No es casualidad que el grado de comprensión de los textos escritos por parte de los adolescentes dependa de la frecuencia de sus lecturas durante la infancia (Cunningham y Stanovich, 1997).
INSPIRA
Inspira son proyectos emocionantes, creativos, que transportan a los estudiantes a la calma, a la naturaleza, y que en todo momento trabajan el desarrollo emocional y la integridad de cada uno.
Proyectos estimulantes. El ABP es una metodología activa que promueve la investigación, la experimentación y la reflexión mediante retos y proyectos.
Integramos la naturaleza en el aula. La neurociencia confirma que los niños/as que aprenden en contacto con la el entorno natural tienen menos estrés y son más reflexivos.
Educación emocional. Con Inspira, los niños aprenden a identificar sus emociones, regular su respuesta, comunicarlas y actuar en consecuencia con ellas.
Potenciando la sensibilidad y la expresión artística. Mediante el arte.